Archivos de Vídeo

DIDACTIC BOTS: ES HORA DE CAMBIAR EL JUEGO (PARTE 2)

Este artículo es la continuación de la entrega anterior, en la cual se presentaron las ventajas e innovaciones del software DIDACTIC BOTS, especialmente las relacionadas con la contactabilidad y el acompañamiento permanente a los estudiantes de los programas de formación en modalidad virtual de las instituciones que incluyan DIDACTIC BOTS en su plataforma (Si no has leído alguna de las entradas anteriores, te invitamos a conocerlas).

Para continuar describiendo las ventajas que el software le brinda a la comunidad académica, es el turno de hablar de la herramienta gamificada de didáctica motivacional: video juego DIDACTIC CITY.

La creación de este juego incorpora principios de gamificación para lograr sus propósitos de aprendizaje. Su narrativa futurista, dinámicas de recolección de recursos y mecánicas inspiradas en la construcción de ciudades desarrollan la propuesta del juego en torno a las competencias ciudadanas. Es decir, además de ser una alternativa divertida dentro de la plataforma y generar la sana competencia entre los estudiantes de los cursos, también entrena y mejora el dominio de estas competencias, que no solo son prioritarias para el desempeño social y laboral de los estudiantes, sino que también son evaluadas por las pruebas SABER.

DIDACTIC CITY es la gran oportunidad de maximizar los resultados y logros con una misma herramienta, porque enseña, motiva y promueve la sana competencia para obtener los mejores recursos en la ciudad y reflejarlos en el desempeño del curso.    

Otro de los atributos más destacados de la propuesta que presenta DIDACTIC BOTS, es la incorporación de un modelo de predicción de la adhesión de los estudiantes al curso. Este modelo desarrolla sus predicciones gracias a la integración de inteligencia artificial y machine learning. Entre sus principales ventajas y atributos están:

  • Calcular la probabilidad de que un estudiante abandone el curso.
  • Calcular la probabilidad de que un estudiante apruebe el curso.
  • Proponer un modelo de trabajo para retener a los estudiantes con riesgo de abandono.
  • Generar alertas tempranas para los profesores, indicando cuáles son los estudiantes que tienen un riesgo alto de abandonar el curso.

Estas innovadoras y funcionales ventajas lograrán dinamizar la interacción de los estudiantes con la plataforma, generar alertas tempranas sobre el riesgo de bajo desempeño y, lo mejor, impactar positivamente en el indicador de abandono del curso. DIDACTIC BOTS representa una revolución para las plataformas de formación virtual, y por esto llegó la hora de cambiar el juego. 

IMPORTANTE:

En octubre se realizará el lanzamiento oficial del software DIDACTIC BOTS, si deseas participar en el evento, que tendrá conferencias, talleres y actividades lúdicas, solo debes escribir desde tu correo institucional al correo uis.didactic@gmail.com especificando:

  • Nombre completo
  • Institución donde laboras
  • Cargo
  • Número de celular

En la respuesta te haremos llegar la invitación y la información de acceso.

DIDACTIC BOTS, conexión inteligente de aprendizaje. 

 Víctor Garavito Durán / @vigadu en RRSS
Publicista & Máster Dircom
Agencia FocusMedia - agenciafocusmedia.com 

didacticbots dd

DIDACTIC BOTS: ES HORA DE CAMBIAR EL JUEGO (PARTE 1)

En los artículos publicados en el blog de DIDACTIC BOTS desde hace algunos meses, se han desarrollado diferentes temas, todos relacionados con la educación superior en modalidad virtual. Se ha hablado de deserción, gamificación, competencias ciudadanas aplicadas a la “nueva realidad”, los procesos de transformación digital en los programas y hasta de la incorporación de inteligencia artificial a los procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad virtual.

Cada entrega profundizaba sobre el alcance e implicaciones de estas tendencias y finalizaba con una sucinta reflexión sobre el software DIDACTIC BOTS y cómo este aporta soluciones e innovaciones al proceso. Si no has leído alguna de las entradas anteriores, te invitamos a conocerlas.

En esta oportunidad hablaremos específicamente del software DIDACTIC BOTS y cómo planea revolucionar la formación virtual. Esta solución tecnológica tiene objetivos claros para tutores y estudiantes:

  1. Permite que los profesores se liberen de tareas repetitivas y burocratizadas en las plataformas para que enfoquen su trabajo en producir contenidos enriquecedores que mejoren la experiencia del estudiante.
  2. Permite a los estudiantes, que pierden con frecuencia la continuidad del proceso virtual, seguir adelante con todos sus deberes, evitando que un descuido u olvido afecte el desempeño y, además, según sea el caso, ofrece la motivación adecuada para cada estudiante invitándolo a continuar o mejorar su ritmo académico.

Para lograrlo, DIDACTIC BOTS desarrolló una plataforma de contactabilidad que realiza un acompañamiento permanente al estudiante sobre sus actividades. Con la información que recopila, DIDACTIC BOTS establece autónomamente un plan de interacción con el estudiante. Por ejemplo:

  • Si el estudiante, tras el inicio del curso, no ingresa en la plataforma, los protocolos de contactabilidad se activarán para comunicarse con él y verificar que todo esté en orden con el proceso de ingreso, usuario, contraseña, etc.
  • Si el estudiante no ha realizado la entrega de las actividades y la fecha límite está muy cerca, le recordará el nivel de complejidad y los requisitos de la entrega.
  • Según el récord de calificaciones, emitirá un mensaje de acuerdo con la situación de cada estudiante para motivar el mejoramiento o mantener el buen ritmo si todo marcha en orden.

Todos estos mensajes serán enviados por DIDACTIC BOTS de manera autónoma, empleando diferentes canales como SMS, e-mail y vía móvil (voz) de forma personalizada para cada estudiante, en el momento preciso para anticipar los incumplimientos. Además, el estilo de los mensajes será amable y jovial, buscando garantizar los objetivos.

Actualmente, las acciones de acompañamiento, verificación, seguimiento y contacto son asumidas por el tutor, pero desde ahora en adelante DIDACTIC BOTS brindará soporte a estas, lo que otorgará más tiempo al docente para enfocar su talento en enseñar y garantizar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

En el próximo artículo presentaremos las estrategias de motivación, gamificación y el modelo de predicción que logrará impactar positivamente en el desempeño y permanencia de los estudiantes en sus cursos virtuales.  

 

 Víctor Garavito Durán / @vigadu en RRSS
Publicista & Máster Dircom
Agencia FocusMedia - agenciafocusmedia.com 

didacticbots dd

IA APLICADA A LA FORMACIÓN VIRTUAL

Todos hemos visto películas como El hombre bicentenario (1999) de Chris Columbus, Matrix (1999) de las hermanas Wachowsky o Yo, robot (2004) de Alex Proyas; todas estas películas tienen en común el tema de la IA (Inteligencia Artificial) y, a pesar de que los planteamientos de la ficción parecen muy lejanos a nuestra realidad actual, se inspiran en los aportes y avances que investigadores de todo el mundo han realizado en las últimas décadas. 

Pero, ¿qué es la IA?

De manera simplificada, se trata de la ciencia que trabaja para que las máquinas puedan emular a los seres humanos. Esto es tan complejo que los grupos de investigación que trabajan en estos temas están compuestos por excelentes profesionales provenientes de múltiples disciplinas, como matemáticos, neurocientíficos, físicos, programadores, ingenieros, etc. 

Según el portal web de la prestigiosa compañía desarrolladora de software y soluciones tecnológicas SAS, “La inteligencia artificial (IA) hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas como seres humanos”. 

La IA le permite a la máquina o software aprender y corregir su funcionamiento a partir de nuevos conocimientos; toda una revolución que, según muchos expertos y especialistas en el tema, será uno de los avances más importantes de la historia de la humanidad, básicamente porque es aplicable a casi cualquier actividad humana e incrementa de forma incalculable las posibilidades de mejorar dicha actividad. 

¿Cómo se relaciona la IA con la educación virtual?

En los últimos lustros, los avances en la educación virtual han sido imparables, tanto en los métodos de enseñanza como en las plataformas y recursos académicos. Estos desarrollos se deben también a la popularización, cobertura y penetración del servicio de internet en los hogares, esto gracias a redes de fibra óptica extendidas por cientos y miles de territorios, permitiendo a muchas personas tener acceso a la formación virtual. 

Con los avances en IA y la popularización de la formación virtual, no pasó mucho tiempo para que los científicos e investigadores integrarán estos dos mundos en busca del mejoramiento de los procesos de formación. Actualmente no es difícil encontrar cursos virtuales con asistencia de IA, por ejemplo:

  • Sistemas de evaluación automáticos que no se limitan a calificar los exámenes, sino que también analizan el proceso del estudiante, realizan diagnósticos sobre el desempeño de cada uno y sugieren planes complementarios personalizados.
  • Tutorías inteligentes en las que la IA logra identificar y corregir los métodos de enseñanza para que los estudiantes tengan mejores resultados en su formación.
  • Sistemas de trabajo colaborativo. El trabajo en equipo siempre ha sido un reto para los programas y cursos de formación virtual, en este caso, a través de la preparación de escenarios interactivos, la IA caracteriza el comportamiento de los estudiantes en las plataformas y ofrece sugerencias de mejora para el trabajo en equipo.  

Estos son solo algunos ejemplos de avances que la IA ha sumado a los procesos de formación virtual. Actualmente, decenas de grupos de investigación a nivel mundial trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas y en la integración de todos estos avances. 

Uno de estos equipos de trabajo es DIDACTIC BOTS, de la Universidad Industrial de Santander, que ha desarrollado un software que, además de integrar los elementos antes mencionados, agrega estrategias de aprendizaje basadas en juegos o gamificación, para lograr que el funcionamiento del software sea fluido, divertido y didáctico. 

La IA desarrollada por DIDACTIC BOTS permite la contactabilidad automática con los estudiantes en el momento preciso, para influir positivamente en el desempeño de cada uno, gracias a sus modelos predictivos. Además, gracias a su herramienta gamificada DIDACTIC CITY, promueve la interacción y sana competencia entre los estudiantes. Definitivamente, DIDACTIC BOTS ayuda a que un programa de formación virtual, supere el nivel.   

 

 Víctor Garavito Durán / @vigadu en RRSS
Publicista & Máster Dircom
Agencia FocusMedia - agenciafocusmedia.com 

didacticbots dd

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS CLASES VIRTUALES

Antes de desembarcar en la situación actual, en muchas escuelas y universidades del mundo, así como en ambientes públicos y privados, se debatía sobre la transformación digital de la educación. Diferentes voces reconocidas y autorizadas, señalan que los sistemas educativos tradicionales requieren una actualización o de plano una transformación profunda. 

Una de las principales motivaciones de estos interesantes debates se produce alrededor del surgimiento y democratización de las herramientas tecnológicas y virtuales, y no solo por la modernización de los dispositivos que facilitan los procesos de aprendizaje o por “eliminar las distancias” que impiden a las personas cursar estudios en la institución de su preferencia. La tecnología, especialmente en temas de formación, enfoca su atención en transformar la relación entre profesores y estudiantes. 

Antes de analizar por qué la tecnología sacude las bases de la dicotomía clásica profesor-estudiante, debemos aclarar la diferencia entre la educación en modalidad virtual y en modalidad presenciales. Básicamente, la formación en modalidad virtual no requiere que los estudiantes y los profesores estén en el mismo espacio físico ni tengan sincronía para compartir los contenidos educativos, a diferencia de los programas presenciales. Además, la formación virtual se desarrolla dentro de un marco de posibilidades y herramientas tecnológicas para apoyar la calidad del proceso.     

Hay un punto adicional que diferencia a los programas virtuales de los presenciales y que se relaciona de forma directa con el debate mencionado anteriormente: el rol que desempeñan los estudiantes y profesores. En las clases virtuales, el estudiante es el centro del proceso, quien tiene la mayor carga de responsabilidad. A diferencia de la modalidad presencial, en donde la responsabilidad está repartida más equitativamente. Además, el rol del profesor, que en las clases virtuales se denomina tutor, se enfoca ahora en ser un motivador y coordinador del proceso, por lo que siempre debe estar atento a monitorizar el desempeño de los estudiantes, estimulándolos a continuar con el proceso y no declinar ante ningún reto. 

Y aquí el debate se agudiza, puesto que las herramientas tecnológicas actuales como los aprendizajes automatizados o machine learning son capaces, gracias a la inteligencia artificial, de comunicarse con los estudiantes y apoyar sus procesos de formación. Además, permiten crear modelos y predecir el comportamiento académico de los estudiantes para motivarlos a mejorar, no desistir, recordar los deberes y estar en contacto permanente, buscando mejores resultados para cada alumno. 

Esta ayuda tecnológica representa una gran ventaja para los tutores de las clases virtuales, una revolución, ya que podrán liberar tiempo para agregar valor al proceso de enseñanza, enfocando su energía en estrategias que enriquezcan la experiencia y los contenidos que se comparten, superando el nivel actual. 

Es aquí donde el software DIDACTIC BOTS será de gran utilidad para las instituciones de educación superior que ofertan programas y cursos virtuales, pues en él encuentran un mecanismo de asistencia en la analítica y seguimiento de sus clases, así como instrumentos de comunicación para garantizar la adhesión de sus estudiantes mientras se contribuye a disminuir la deserción estudiantil. Para los estudiantes DIDACTIC BOTS será un excelente motivador durante su proceso de formación y, claramente, para los tutores, una invaluable ayuda que les permitirá liberar el tiempo que ocupan en labores de seguimiento y enfocarse en superar el nivel.

 

 Víctor Garavito Durán / @vigadu en RRSS
Publicista & Máster Dircom
Agencia FocusMedia - agenciafocusmedia.com 

didacticbots dd

COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA “NUEVA REALIDAD”

Para empezar, es mejor alinear los conceptos. Desde la lingüística nos hablan del significante y el significado en la producción de sentido. En este caso, la expresión ‘competencias ciudadanas’ es un significante que posee un significado que se transforma y evoluciona junto con la sociedad. Por esta razón, requerimos una definición reciente para conocer todas sus dimensiones, de acuerdo a esto, recojo la siguiente:

Las competencias ciudadanas son un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que articuladas entre sí permiten que los individuos actúen de manera constructiva en las sociedades modernas y complejas. Estas poseen una naturaleza transversal y son esenciales para un adecuado desempeño en diferentes ámbitos como el familiar, académico o laboral (Acosta-Medina, Torres-Barreto, Álvarez-Melgarejo & Paba-Medina, 2019).

Esta definición indica que se trata de un concepto complejo (más no complicado), amplio y general para la sociedad y todos sus integrantes. Sin duda este es fundamental y su apropiación garantizará que la ‘nueva realidad’ o ‘nueva normalidad’, que vivimos actualmente, sea justa, equitativa y lo más humana posible.

Con el objetivo de destacar la aplicabilidad de este concepto en el contexto actual, quiero resaltar algunos apartados:

Conocimiento, actitudes y habilidades: estos tres elementos resumen las capacidades que requerimos para realizar cualquier actividad de manera adecuada. En este caso particular, la actividad a la que hacen referencia es: VIVIR EN SOCIEDAD. Estos tres elementos refieren básicamente a nuestros saberes, nuestra forma de ser y cómo nos desempeñamos socialmente, apuntando con todo ello a un funcionamiento constructivo.

Actuar de manera constructiva: aquí la definición nos dice que todos los conocimientos, actitudes y habilidades deben CONSTRUIR. Hay dos precisiones importantes sobre esta expresión: 1) Construir es un acto que se realiza con los demás, trabajando en comunidad, y 2) Lo que construimos es una mejor sociedad para todos, libre, justa e incluyente.

Desempeño en diferentes ámbitos: esta última parte de la definición nos recuerda que construimos (o actuamos de manera constructiva) en cada momento, en cada instante y en cada escenario social, por ejemplo, en la vida en familia, la convivencia durante nuestra educación y formación, y nuestra vida profesional y laboral. También podríamos ampliar estos ejemplos a escenarios de ocio, cultura, deporte y muchos más.

En conclusión, las competencias ciudadanas, además de ser un módulo a evaluar en las pruebas estandarizadas del país, son parte esencial de la vida, porque acompañan los procesos sociales de inicio a fin. Necesitamos las competencias ciudadanas para ponernos de acuerdo en los objetivos y metas que buscamos como sociedad, y de ahí en adelante, en cada etapa necesaria para lograrlo. Es más, tras alcanzarlos, necesitamos las competencias ciudadanas para evaluarlos, mejorarlos y volver a empezar.

En relación a las competencias ciudadanas, el software DIDACTIC BOTS, entre sus múltiples funcionalidades, presenta una herramienta gamificada que puede aumentar la motivación y, en consecuencia, mejorar los conocimientos, actitudes y habilidades en competencias ciudadanas de los estudiantes de los programas de formación virtual.

Esta herramienta (denominada DIDACTIC CITY) funciona como un videojuego y, gracias a su desarrollo basado en estrategias de gamificación y su integración con todos los elementos del sistema de gestión de aprendizaje, logra excelentes resultados en la formación de competencias ciudadanas.

Bibliografía.

Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Alvarez-Melgarejo, M., & Paba-Medina, M. C. (2019). Desarrollo de competencias ciudadanas en Colombia y en el mundo: contexto actual y estrategias empleadas.⟨hal-02305098⟩.

 Víctor Garavito Durán / @vigadu en RRSS
Publicista & Máster Dircom
Agencia FocusMedia - agenciafocusmedia.com 

didacticbots dd

DESERCIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN DESAFÍO PARA TODO EL SISTEMA.

Acaba de iniciar el mes de mayo y el panorama de la educación superior, y en general de todo el sistema escolar en Colombia, es muy complejo. La emergencia causada por el Covid-19 ha retado la capacidad de respuesta del sistema para garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma remota. Sin olvidar que los viejos problemas como el acceso, la calidad o la permanencia no han desaparecido. Por el contrario, se acumulan y agudizan creando un escenario lleno de retos para todos los actores del proceso educativo en Colombia.

La permanencia en la educación superior, se ha discutido mucho en los últimos años, por diversos motivos como las marchas estudiantiles, las reformas planteadas a los presupuestos y, especialmente, las preocupantes estadísticas con altos índices de deserción, que se pueden observar en la siguiente gráfica publicada en el 2017 por el SPADIES (Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior):

Fuente: REPORTE SOBRE DESERCIÓN Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO 2016.

En el reporte se concluye que “…en todos los niveles de formación de pregrado el indicador muestra que cerca de la mitad de los estudiantes que ingresan a la educación superior no culminan este proceso de manera exitosa.” (SPADIES 2017) Queda claro que la preocupación está más que justificada y todos los esfuerzos en esta materia son requeridos para impactar positivamente la estadística. 

En cifras más recientes, como las citadas por el El Espectador (Versión Online) en una nota de diciembre de 2018, se menciona que “…el 42 % de los que ingresan a planteles educativos terminan desertando en los primeros años.” Se puede observar una leve mejoría, pero, la tasa de deserción, todavía es muy alta. 

En la modalidad virtual, el panorama no es diferente, la deserción alcanza picos muy altos que representan un desafío para todas las instituciones que deben enfrentar este fenómeno multidimensional, como lo menciona el mismo artículo cuando cita al analista en educación superior, Carlos Mario Lopera: “los factores académicos, económicos, sociales y emocionales influyen en el aumento del índice.” 

Para hacerle frente a este problema, el grupo de investigación Finance & Management (F&M) de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander – UIS, está desarrollando el proyecto denominado DIDACTIC BOTS, que plantea una solución innovadora mezclando tres ejes fundamentales: machine learning, inteligencia artificial y estrategias de gamificación. A través de este, se podrá impactar positivamente el indicador de la permanencia gracias a las posibilidades de gestión de grupo para los docentes y las estructuras motivacionales y de contactabilidad que trae la herramienta.

Fuente: Agencia Focusmedia

El proyecto, además de contar con el respaldo de la UIS y la trayectoria de sus investigadores, es cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) y se ejecuta en alianza con diferentes entidades del orden nacional como Guarumo (empresa especializada en manejo de datos e información), Focus Media (agencia de publicidad), Fryos Studio (empresa desarrolladora de entretenimiento digital) y Arte & Animación (compañía experta en producción de contenido digital educativo).

El software y la herramienta gamificada que hacen parte de DIDACTICBOTS ya se encuentran en fase de prueba y se calcula su lanzamiento para el cuarto trimestre de este 2020. 

Reporte SPADIES: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Informacion-Institucional/357549:Estadisticas-de-Desercion
El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-articulo-827739 
Víctor Garavito Durán / @vigadu en RRSS
Publicista & Máster Dircom
Agencia FocusMedia - agenciafocusmedia.com 

didacticbots dd