En los artículos publicados en el blog de DIDACTIC BOTS desde hace algunos meses, se han desarrollado diferentes temas, todos relacionados con la educación superior en modalidad virtual. Se ha hablado de deserción, gamificación, competencias ciudadanas aplicadas a la “nueva realidad”, los procesos de transformación digital en los programas y hasta de la incorporación de inteligencia artificial a los procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad virtual.

Cada entrega profundizaba sobre el alcance e implicaciones de estas tendencias y finalizaba con una sucinta reflexión sobre el software DIDACTIC BOTS y cómo este aporta soluciones e innovaciones al proceso. Si no has leído alguna de las entradas anteriores, te invitamos a conocerlas.

En esta oportunidad hablaremos específicamente del software DIDACTIC BOTS y cómo planea revolucionar la formación virtual. Esta solución tecnológica tiene objetivos claros para tutores y estudiantes:

  1. Permite que los profesores se liberen de tareas repetitivas y burocratizadas en las plataformas para que enfoquen su trabajo en producir contenidos enriquecedores que mejoren la experiencia del estudiante.
  2. Permite a los estudiantes, que pierden con frecuencia la continuidad del proceso virtual, seguir adelante con todos sus deberes, evitando que un descuido u olvido afecte el desempeño y, además, según sea el caso, ofrece la motivación adecuada para cada estudiante invitándolo a continuar o mejorar su ritmo académico.

Para lograrlo, DIDACTIC BOTS desarrolló una plataforma de contactabilidad que realiza un acompañamiento permanente al estudiante sobre sus actividades. Con la información que recopila, DIDACTIC BOTS establece autónomamente un plan de interacción con el estudiante. Por ejemplo:

  • Si el estudiante, tras el inicio del curso, no ingresa en la plataforma, los protocolos de contactabilidad se activarán para comunicarse con él y verificar que todo esté en orden con el proceso de ingreso, usuario, contraseña, etc.
  • Si el estudiante no ha realizado la entrega de las actividades y la fecha límite está muy cerca, le recordará el nivel de complejidad y los requisitos de la entrega.
  • Según el récord de calificaciones, emitirá un mensaje de acuerdo con la situación de cada estudiante para motivar el mejoramiento o mantener el buen ritmo si todo marcha en orden.

Todos estos mensajes serán enviados por DIDACTIC BOTS de manera autónoma, empleando diferentes canales como SMS, e-mail y vía móvil (voz) de forma personalizada para cada estudiante, en el momento preciso para anticipar los incumplimientos. Además, el estilo de los mensajes será amable y jovial, buscando garantizar los objetivos.

Actualmente, las acciones de acompañamiento, verificación, seguimiento y contacto son asumidas por el tutor, pero desde ahora en adelante DIDACTIC BOTS brindará soporte a estas, lo que otorgará más tiempo al docente para enfocar su talento en enseñar y garantizar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

En el próximo artículo presentaremos las estrategias de motivación, gamificación y el modelo de predicción que logrará impactar positivamente en el desempeño y permanencia de los estudiantes en sus cursos virtuales.  

 

 Víctor Garavito Durán / @vigadu en RRSS
Publicista & Máster Dircom
Agencia FocusMedia - agenciafocusmedia.com 

didacticbots dd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *