Todos hemos visto películas como El hombre bicentenario (1999) de Chris Columbus, Matrix (1999) de las hermanas Wachowsky o Yo, robot (2004) de Alex Proyas; todas estas películas tienen en común el tema de la IA (Inteligencia Artificial) y, a pesar de que los planteamientos de la ficción parecen muy lejanos a nuestra realidad actual, se inspiran en los aportes y avances que investigadores de todo el mundo han realizado en las últimas décadas. 

Pero, ¿qué es la IA?

De manera simplificada, se trata de la ciencia que trabaja para que las máquinas puedan emular a los seres humanos. Esto es tan complejo que los grupos de investigación que trabajan en estos temas están compuestos por excelentes profesionales provenientes de múltiples disciplinas, como matemáticos, neurocientíficos, físicos, programadores, ingenieros, etc. 

Según el portal web de la prestigiosa compañía desarrolladora de software y soluciones tecnológicas SAS, “La inteligencia artificial (IA) hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y realicen tareas como seres humanos”. 

La IA le permite a la máquina o software aprender y corregir su funcionamiento a partir de nuevos conocimientos; toda una revolución que, según muchos expertos y especialistas en el tema, será uno de los avances más importantes de la historia de la humanidad, básicamente porque es aplicable a casi cualquier actividad humana e incrementa de forma incalculable las posibilidades de mejorar dicha actividad. 

¿Cómo se relaciona la IA con la educación virtual?

En los últimos lustros, los avances en la educación virtual han sido imparables, tanto en los métodos de enseñanza como en las plataformas y recursos académicos. Estos desarrollos se deben también a la popularización, cobertura y penetración del servicio de internet en los hogares, esto gracias a redes de fibra óptica extendidas por cientos y miles de territorios, permitiendo a muchas personas tener acceso a la formación virtual. 

Con los avances en IA y la popularización de la formación virtual, no pasó mucho tiempo para que los científicos e investigadores integrarán estos dos mundos en busca del mejoramiento de los procesos de formación. Actualmente no es difícil encontrar cursos virtuales con asistencia de IA, por ejemplo:

  • Sistemas de evaluación automáticos que no se limitan a calificar los exámenes, sino que también analizan el proceso del estudiante, realizan diagnósticos sobre el desempeño de cada uno y sugieren planes complementarios personalizados.
  • Tutorías inteligentes en las que la IA logra identificar y corregir los métodos de enseñanza para que los estudiantes tengan mejores resultados en su formación.
  • Sistemas de trabajo colaborativo. El trabajo en equipo siempre ha sido un reto para los programas y cursos de formación virtual, en este caso, a través de la preparación de escenarios interactivos, la IA caracteriza el comportamiento de los estudiantes en las plataformas y ofrece sugerencias de mejora para el trabajo en equipo.  

Estos son solo algunos ejemplos de avances que la IA ha sumado a los procesos de formación virtual. Actualmente, decenas de grupos de investigación a nivel mundial trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas y en la integración de todos estos avances. 

Uno de estos equipos de trabajo es DIDACTIC BOTS, de la Universidad Industrial de Santander, que ha desarrollado un software que, además de integrar los elementos antes mencionados, agrega estrategias de aprendizaje basadas en juegos o gamificación, para lograr que el funcionamiento del software sea fluido, divertido y didáctico. 

La IA desarrollada por DIDACTIC BOTS permite la contactabilidad automática con los estudiantes en el momento preciso, para influir positivamente en el desempeño de cada uno, gracias a sus modelos predictivos. Además, gracias a su herramienta gamificada DIDACTIC CITY, promueve la interacción y sana competencia entre los estudiantes. Definitivamente, DIDACTIC BOTS ayuda a que un programa de formación virtual, supere el nivel.   

 

 Víctor Garavito Durán / @vigadu en RRSS
Publicista & Máster Dircom
Agencia FocusMedia - agenciafocusmedia.com 

didacticbots dd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *