Para empezar, es mejor alinear los conceptos. Desde la lingüística nos hablan del significante y el significado en la producción de sentido. En este caso, la expresión ‘competencias ciudadanas’ es un significante que posee un significado que se transforma y evoluciona junto con la sociedad. Por esta razón, requerimos una definición reciente para conocer todas sus dimensiones, de acuerdo a esto, recojo la siguiente:

Las competencias ciudadanas son un conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que articuladas entre sí permiten que los individuos actúen de manera constructiva en las sociedades modernas y complejas. Estas poseen una naturaleza transversal y son esenciales para un adecuado desempeño en diferentes ámbitos como el familiar, académico o laboral (Acosta-Medina, Torres-Barreto, Álvarez-Melgarejo & Paba-Medina, 2019).

Esta definición indica que se trata de un concepto complejo (más no complicado), amplio y general para la sociedad y todos sus integrantes. Sin duda este es fundamental y su apropiación garantizará que la ‘nueva realidad’ o ‘nueva normalidad’, que vivimos actualmente, sea justa, equitativa y lo más humana posible.

Con el objetivo de destacar la aplicabilidad de este concepto en el contexto actual, quiero resaltar algunos apartados:

Conocimiento, actitudes y habilidades: estos tres elementos resumen las capacidades que requerimos para realizar cualquier actividad de manera adecuada. En este caso particular, la actividad a la que hacen referencia es: VIVIR EN SOCIEDAD. Estos tres elementos refieren básicamente a nuestros saberes, nuestra forma de ser y cómo nos desempeñamos socialmente, apuntando con todo ello a un funcionamiento constructivo.

Actuar de manera constructiva: aquí la definición nos dice que todos los conocimientos, actitudes y habilidades deben CONSTRUIR. Hay dos precisiones importantes sobre esta expresión: 1) Construir es un acto que se realiza con los demás, trabajando en comunidad, y 2) Lo que construimos es una mejor sociedad para todos, libre, justa e incluyente.

Desempeño en diferentes ámbitos: esta última parte de la definición nos recuerda que construimos (o actuamos de manera constructiva) en cada momento, en cada instante y en cada escenario social, por ejemplo, en la vida en familia, la convivencia durante nuestra educación y formación, y nuestra vida profesional y laboral. También podríamos ampliar estos ejemplos a escenarios de ocio, cultura, deporte y muchos más.

En conclusión, las competencias ciudadanas, además de ser un módulo a evaluar en las pruebas estandarizadas del país, son parte esencial de la vida, porque acompañan los procesos sociales de inicio a fin. Necesitamos las competencias ciudadanas para ponernos de acuerdo en los objetivos y metas que buscamos como sociedad, y de ahí en adelante, en cada etapa necesaria para lograrlo. Es más, tras alcanzarlos, necesitamos las competencias ciudadanas para evaluarlos, mejorarlos y volver a empezar.

En relación a las competencias ciudadanas, el software DIDACTIC BOTS, entre sus múltiples funcionalidades, presenta una herramienta gamificada que puede aumentar la motivación y, en consecuencia, mejorar los conocimientos, actitudes y habilidades en competencias ciudadanas de los estudiantes de los programas de formación virtual.

Esta herramienta (denominada DIDACTIC CITY) funciona como un videojuego y, gracias a su desarrollo basado en estrategias de gamificación y su integración con todos los elementos del sistema de gestión de aprendizaje, logra excelentes resultados en la formación de competencias ciudadanas.

Bibliografía.

Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Alvarez-Melgarejo, M., & Paba-Medina, M. C. (2019). Desarrollo de competencias ciudadanas en Colombia y en el mundo: contexto actual y estrategias empleadas.⟨hal-02305098⟩.

 Víctor Garavito Durán / @vigadu en RRSS
Publicista & Máster Dircom
Agencia FocusMedia - agenciafocusmedia.com 

didacticbots dd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *