Acaba de iniciar el mes de mayo y el panorama de la educación superior, y en general de todo el sistema escolar en Colombia, es muy complejo. La emergencia causada por el Covid-19 ha retado la capacidad de respuesta del sistema para garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma remota. Sin olvidar que los viejos problemas como el acceso, la calidad o la permanencia no han desaparecido. Por el contrario, se acumulan y agudizan creando un escenario lleno de retos para todos los actores del proceso educativo en Colombia.

La permanencia en la educación superior, se ha discutido mucho en los últimos años, por diversos motivos como las marchas estudiantiles, las reformas planteadas a los presupuestos y, especialmente, las preocupantes estadísticas con altos índices de deserción, que se pueden observar en la siguiente gráfica publicada en el 2017 por el SPADIES (Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior):

Fuente: REPORTE SOBRE DESERCIÓN Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO 2016.

En el reporte se concluye que “…en todos los niveles de formación de pregrado el indicador muestra que cerca de la mitad de los estudiantes que ingresan a la educación superior no culminan este proceso de manera exitosa.” (SPADIES 2017) Queda claro que la preocupación está más que justificada y todos los esfuerzos en esta materia son requeridos para impactar positivamente la estadística. 

En cifras más recientes, como las citadas por el El Espectador (Versión Online) en una nota de diciembre de 2018, se menciona que “…el 42 % de los que ingresan a planteles educativos terminan desertando en los primeros años.” Se puede observar una leve mejoría, pero, la tasa de deserción, todavía es muy alta. 

En la modalidad virtual, el panorama no es diferente, la deserción alcanza picos muy altos que representan un desafío para todas las instituciones que deben enfrentar este fenómeno multidimensional, como lo menciona el mismo artículo cuando cita al analista en educación superior, Carlos Mario Lopera: “los factores académicos, económicos, sociales y emocionales influyen en el aumento del índice.” 

Para hacerle frente a este problema, el grupo de investigación Finance & Management (F&M) de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander – UIS, está desarrollando el proyecto denominado DIDACTIC BOTS, que plantea una solución innovadora mezclando tres ejes fundamentales: machine learning, inteligencia artificial y estrategias de gamificación. A través de este, se podrá impactar positivamente el indicador de la permanencia gracias a las posibilidades de gestión de grupo para los docentes y las estructuras motivacionales y de contactabilidad que trae la herramienta.

Fuente: Agencia Focusmedia

El proyecto, además de contar con el respaldo de la UIS y la trayectoria de sus investigadores, es cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCIENCIAS) y se ejecuta en alianza con diferentes entidades del orden nacional como Guarumo (empresa especializada en manejo de datos e información), Focus Media (agencia de publicidad), Fryos Studio (empresa desarrolladora de entretenimiento digital) y Arte & Animación (compañía experta en producción de contenido digital educativo).

El software y la herramienta gamificada que hacen parte de DIDACTICBOTS ya se encuentran en fase de prueba y se calcula su lanzamiento para el cuarto trimestre de este 2020. 

Reporte SPADIES: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/Informacion-Institucional/357549:Estadisticas-de-Desercion
El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-problema-no-es-solo-plata-42-de-los-universitarios-deserta-articulo-827739 
Víctor Garavito Durán / @vigadu en RRSS
Publicista & Máster Dircom
Agencia FocusMedia - agenciafocusmedia.com 

didacticbots dd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *